jueves, 20 de septiembre de 2012

Lolita Old School, ¿Nostalgias de una generación?

Últimamente hemos sido espectadores y partícipes en redes sociales como tumblr y facebook de cierto culto al Old School en el Lolita. Una especie de grunge dentro de nuestra moda, con la añoranza de los '80 y '90, es decir, sus inicios; vestidos de un solo color con bordados, broderie, bolillo, e incluso macramé, en pomposos OP con calcetas largas, lisas y con acabados de cintas y encajes. Zapatos con plataforma o carentes de lazos y detalles, el coming back del tartan y la combinación negro y blanco, dando la sensación de una etapa ya pasada en la moda lolita, a veces más marcado en Occidente que en el propio territorio Nipón. 


¿Es posible hoy luego de una década (¡o más!) hablar de una generación de Lolita, al menos en nuestro país? 

Con la cantidad de comunidades y foros que se han ido creando con los años en Chile, el cambio ha sido más bien radical, considerando que el Old School (en su momento, el lolita por definición) se mantuvo por mucho tiempo, hasta la llegada de otras tendencias más llamativas de esta moda, tales como el classic, el bittersweet y el OTT, todas relacionadas con la liberación por llamarlo de algún modo, de la paleta cromática con la que usualmente se vestía, además de sus accesorios y los prints. 

 Depende pues, bastante del carácter y del tipo de relación que cada una tenga con esta moda en particular. Hablando ahora sin generalizar y desde mi experiencia, me llamó mucho la atención este tema porque demarca una especie de hito en la historia local (u Occidental si se quiere) del lolita; cuando comienzo a ver imágenes de la Gothic & Lolita Bible de chicas vistiendo Old School siento como si estas piezas debieran pertenecer al museo. Y mi reflexión es la siguiente: todo lo que permanece en exposición, como los museos, es porque ha dejado de existir, hoy es motivo de recuerdos, fotografías, de eventualidad y anécdota. Entonces pienso ¡wow, cómo hemos cambiado! y me pregunto ¿luego qué vendrá? ¿habrán cosas más atrevidas que vestir de colores, con animales de felpa en la cabeza, o usando patrones de pinturas como JetJ? 

1 comentario:

  1. Creo firmemente que si puede hablarse de generaciones lolita en la comunidad hispanohablante. No puedo definir exactamente los hitos, pero si se puede hacer una retrospectiva marcada. Lo que creo que pasa con el old school, es que la moda es cíclica. Lo de antes vuelve, y generalmente con un toque adaptado a la modernidad. Hubo un tiempo, pues, que seguir usando old school era bastante pasado de moda, sobre todo comparado con el ita por los cortes o la cantidad de encajes.

    ResponderEliminar