Últimamente, hemos notado (y digo en plural, porque lo he hablado con varias personas) que muchas de las niñas que formaban parte de algún tipo de grupo lolita en Chile, lo están abandonando. ¿Las razones? diversas, pero la mayoría siente que esto ya no les llena. Creo que, muchas veces eso se debe a que no se concibe el lolita por como es en lo práctico. Aparte de ser ropa, para que de verdad signifique algo más, debes hacer algo por tí primero, casi un ejercicio de introspección.
Muchas niñas usan la ropa lolita porque les hace sentir bonitas, otras lo usan porque es una forma de expresión artística y/o feminista (casi como una performance o una declaración de principios) y para otras es moda o bien sólo ropa. Pero por el tiempo que llevo (quizás no mucho vistiéndolo pero sí visitando la comunidad chilena del lolita) desgraciadamente como éste se trata de un tema de "imagen", muchas niñas cometen el error de identificarse en una imagen idílica de belleza que no existe, que es una idea y que la verdadera belleza podrá revelarse si en nuestro interior las cosas están claras. La ropa no es tu imagen, no es tu persona, es sólo la forma, es parte de esa apariencia, pero no carece de sentido ni significado, eso debes entregárselo tú. Si decides entrar a una comunidad, es para compartir con la gente y creo que en general las comunidades cometen el clásico error de creer que porque nos vestimos iguales, somos todos amigos, como si la ropa fuese suficiente. ¡No lo es!
Sinceramente creo que es vacío pensar que porque tenemos sólo un vínculo en común podemos llamarnos "organización", "comunidad", e incluso "amigos". Porque la ropa es una excusa, todo lo demás debe construirse en torno a las relaciones entre nosotros. Lo triste es que una de las razones por las que muchas han dejado el lolita es precisamente por los problemas de ego que enfrentan las agrupaciones ya sea por sus líderes, los grupos de amigos dentro de la comunidad y que esto a su vez, revela rivalidades entre los miembros, entre otras. Ahora bien, hay otro factor que influye bastante, y es que éstas organizaciones se han fundado en la plataforma del internet: y en el internet todos somos personajes y apariencias "virtuales". La realidad creada en Internet, no es la misma que ocurre cuando nos reunimos en un tea party o en una actividad mayor. Y es en parte nuestra culpa pensar que las cosas podrían funcionar de la misma manera. ¿Qué hacer al respecto?
Evitar utilizar este medio como única herramienta para hacer comunidad: debemos vernos más seguido, instalar relaciones REALES de amistad y cooperación. Todos podemos engañar detrás de una pantalla, y mientras en una junta somos "amigas", sin problemas podemos publicar anónimos y secrets en páginas como tumblr y livejournal. ¡Salgamos de nuestras casas y hagamos comunidad sin nicknames ni avatares! ¡Seamos más personas y menos imágenes!